El Suelo

Es una mezcla de minerales que se mantienen en la corteza terrestre, ya que se puede observar en el exterior del suelo en donde los fragmentos rocosos se han desintegrado en el trascurso de los años por efecto de los intemperismo, se puede decir que además; el suelo está constituido por varias capas más o menos gruesas de material fragmentario; posterior a ello el suelo se considera como el resultado del sistema climático, la roca madre, el drenaje, la topografía, y también los microorganismos y la vegetación, actualmente se estimula a lo largo del tiempo. 

Respecto al suelo se puede deducir que existe una serie de minerales en los cuales emplea el suelo tanto su consistencia o sus componentes, para ello “El suelo suele ser un material suelto y poroso compuesto por partículas de origen mineral, materia orgánica, agua y gases que ocupan los espacios libres, que permite el sostenimiento de una presencia vegetal y animal” (Casas, J., Cerezo, J., Escarré, A., Garrido, J., González, J., Majadas, A.,… & Zarzuelo, C., 2006,p. 01).

Asimismo la corteza del suelo tiene el soporte para mantener una cierta estructura. Es por ello que se puede decir que hay muchos tipos de suelos, ya que esto se debe a que las rocas además del clima, varían de un sitio a otro.

El suelo no solamente se compone de sedimento. Simplemente se va formando mediante la influencia de cinco factores:

* La roca madre: está compuesta por una serie de materia geológica original sobre la cual se fueron formando los suelos, es la que aporta al suelo sus componentes minerales.

* El clima: influye en el proceso de formación del suelo. El agua de igual forma aporta por las precipitaciones y la temperatura son los elementos climáticos más importantes.

* Los seres vivos: desempeñan el papel más importante. Tanto los animales que se encuentra en el suelo como lo son las (lombrices, insectos, pequeños roedores, microorganismos, etc.) y las raíces de las plantas ayudan a mezclar los materiales y colaboran a airearlos, el humus se considera como la materia orgánica parcialmente en estado de descomposición que contienen los distintos suelos, y también proviene de los restos de animales y de plantas, además la capa de vegetación protege el suelo de la erosión.

* La posición en el paisaje: se forma a tal punto que el suelo también influye en su proceso de evolución.

* El paso del tiempo: asimismo provoca el cambio de los suelos.

Aunado a esto es necesario mencionar lo siguiente, y es fundamental para el proceso de los suelo para ello Casas, J., Cerezo, J., Escarré, A., Garrido, J., González, J., Majadas, A.,… & Zarzuelo, C. (2006). Menciona que: “La diferente composición original de los materiales y la acumulación de las sustancias en determinadas zonas permiten que se formen diversos tipos de suelos y que estos, muy frecuentemente, se presenten divididos en capas llamadas horizontes” (p. 08). Posterior a lo antes mencionado se puede decir que el suelo se refleja en el desarrollo interior del mismo y que representa diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc.

A tal efecto se puede distinguir en los suelos completos o evidentemente evolucionados y se encuentra tres horizontes que son los más fundamentales desde la superficie hasta la parte baja entre ellas tenemos:

* El horizonte O, o más bien referido como la capa superficial del horizonte A: como su nombre lo indica es la parte superficial de suelo, formado por hojas, ramas y restos vegetales.

* El horizonte A, o zona de lavado vertical: es la más superficial y en el enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.

* El horizonte B, o zona de precipitación: carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los calcáreos áridos y las corazas tropicales.

 * El horizonte C, o subsuelo: está constituido por la parte más alta del material rocoso, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en el aún puede reconocerse las características originales del mismo.

* El horizonte D, horizonte R, Roca madre o material rocoso: se considera como la de mayor importancia para el hombre. Y además es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctonas y la roca representa solo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.
  
Formación del Suelo

Se produce en la intensidad de los suelos, que van cambiando en el trascurso del tiempo hasta convertirse en un terreno acto en todos los aspectos, para ello se mostrara en la siguiente imagen:


Lista De Referencia

Casas, J., Cerezo, J., Escarré, A., Garrido, J., González, J., Majadas, A.,… & Zarzuelo, C. (2006): “La evaluación del impacto ambiental”. La Enciclopedia del Estudiante: tomo 14: ecología: 1ª ed. - Buenos Aires: publicaciones Santillana.

No hay comentarios :