Uno de los elementos naturales más importantes, además del agua y el aire, es el suelo, que si es bien conservado puede considerarse y recurso renovable; pues el soporte que constituye este en la vida de los seres humanos permite que se desarrollen los demás productos de la naturaleza, creando un equilibrio que se traduce en sustentabilidad. Son la base de cualquier proyecto para los sujetos siempre y cuando se determine su uso adecuado y el manejo racional que debe dársele. Los suelos son igualmente la parte superficial de la corteza terrestre y provienen de la desintegración de las rocas; habiendo distintos tipos como son: los áridos, los salinos, los arcillosos, entre otros.
Entre los tipos de suelos se encuentra la siguiente clasificación:
*Áridos: se presenta en planicies o en superficies de baja pendiente, están muy desarrollados y son muy someros, estos suelos por lo general son muy firmes y favorables para la construcción, pero no son aptos para la agricultura.
*Salinos: se forman en suelos áridos, principalmente con cloruros y sulfatos, los procesos químicos crean hábitats para el común de las plantas
*Arcillosos: están formados por granos finosde color amarillento y retienen el agua formando charcos
Ahora bien, se presenta igualmente una clasificación de los suelos con fines urbanos la cual se expresa de la siguiente manera:
*Según la granulometría y textura: ello hace alusión a que los suelos son buenos cuando la mayoría de sus componentes son gruesos como las rocas, gravas, grava arenosa. Son malos cuando son finos, por ejemplo: los suelos arenosos, suelos lisos y arcillosos.
*Según el peso: esto se refiere a cuánto pesa una porción de un tipo de suelo. Nos indica cuanto vacío tiene en su interior. Entre mayor sea el peso unitario de un suelo, mejor es la calidad.
*Según el grado de compactación: los suelos con el tiempo y la exposición a los fenómenos naturales cambian su grado de compactación, haciéndolos más compactos y más sueltos. Los suelos firmes y de buena calidad para la edificación son duros y difíciles de excavar.
También son suelos no aptos para la construcción aquellos que han sido arrastrados por el viento o la lluvia; a estos se le conoce como material de relleno natural. Lo mismo sucede con los suelos sobre rellenos no controlados, es decir, cuando el hombre ha cortado con maquinaria pesada un cerro o ladera y los materiales de corte son acumulados al lado sin alcanzar un adecuado grado de compactación.
*Según el grado de saturación del agua: sucede cuando la presencia de agua en el suelo influye en su estabilidad, pudiendo cambiar su capacidad de carga y su comportamiento frente a sismos.
Según el nivel freático superficial: ocurre cuando la capacidad freática es la capa subterránea y su nivel puede variar desde la superficie a lo profundo. Cuando el nivel freático es superficial en relación a la superficie del suelo, este suelo es malo, pero si es muy profundo, este puede ser más estable y bueno.
*Según la plasticidad, expansibilidad y dispersiabilidad: son propiedades de los suelos que se refieren a la facilidad de cambiar su volumen con la presencia de agua, la mayoría de los suelos finos se alteran en contacto con el agua. Convirtiéndose en suelos problemáticos no aptos para la construcción.
*Plasticidad: es la propiedad por la cual el suelo al humedecerse disminuye su cohesión, se deforma fácilmente y pierde totalmente su persistencia mecánica o capacidad de carga. Reconocer estos suelos malos para la construcción es muy simple: solo tenemos que humedecerlo y ver si se forma un barro que nos permita hacer trabajos cerámicos, entonces este es un suelo plástico.
*Expansibilidad: consiste en el aumentoconsiderable de su volumen a consecuencia de cambios de humedad, asi como por la disminución de la carga al extraer suelo por excavación, secado del suelo por incremento de la temperatura.
*Dispersiabilidad: esta propiedad caracteriza a los suelos con contenidos de sales solubles. Consiste en la separación de todos los componentes del suelo a consecuencia de la humedad. El agua es el agente que produce este fenómeno al disolver las sales y forma escamas de suelo que se dispersan lámina tras lámina.
Suelos colapsables: se llama así cuando los suelos cohesionan y sufren una disminución notoria de su volumen como consecuencia de haber recibido una cantidad de agua adicional.
En cuanto a la estabilidad del suelo: los terrenos con pendientes pronunciadas son aceptables a la ocurrencia de fenómenos como: deslizamientos, derrumbes, ampliación sísmica, entre otros.
*Deslizamientos: son movimientos de masas producidas por vibraciones sísmicas o sobrepeso por agua, pueden causar daños a personas y propiedades.
*Amplitud sísmica: se refiere a la mayor duración del periodo de vibración del suelo a consecuencia de un sismo.
Cuando se requiere intervenir el suelo por la ejecución de cualquier obra es prioritario el conocimiento del mismo mediante un estudio de suelos y así lograr un mejor beneficio. Es de acotar, que los terrenos con granulometría gruesa, suelos de gran peso y los suelos de mayor compactación son los recomendables a la hora de construir, en contrario sentido a los suelos arcillosos, arenosos, terrenos saturados de humedad, que debido a su bajo peso, pequeña granulometría y baja cohesión, no son recomendables para llevar a cabo la construcción. Es debido guardar precaución con el agua y el nivel freático que afecta el terreno, pues si no se trata adecuadamente pueden ocasionarse daños como deslizamientos y derrumbes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario