miércoles, 17 de diciembre de 2014

Muestreo De Suelos

El suelo es la base para cualquier proyecto agrícola, pecuario forestal o de construcción civil, antes de establecer el uso del suelo es indispensable estudiar sus características; una muestra del suelo es empleada para evaluar sus características y consiste en mezclar de porciones de suelo (submuestra) tomada de un terreno homogéneo. El objetivo del muestreo define la metodología a emplear ya que es importante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis del suelo se hacen siguiendo metodologías detalladas y con técnicas analíticas. Algunos de los materiales son: mapa de la finca, machete, barretón, cuchillo, balde, bolsas limpias, marcadores, hojas para identificar las muestras.

La delimitación del suelo es necesaria para identificar los distintos tipos de suelos y los límites del suelo dentro del paisaje para definir las unidades de muestreos, una muestra del suelo está compuesta por varias submuestras, es número de submuestra es variable al igual a la profundidad del suelo, se toma la muestra necesaria que se considera para cada caso, guardarlo en la bolsa e identificarlo.


            Se recomienda no fumar, no comer y no manipular otro producto para evitar la contaminación de la muestra, lavarse bien las manos, no tomar muestra de un solo tipo de suelo. La época recomendable para muestrear es de 2 a 3 meses ante de establecer una construcción para obtener resultado e interpretarlo y dar marcha al proyecto.

No hay comentarios :