Instrumentos utilizados para realizar levantamiento topográfico

Son instrumentos en los cuales facilita al ingeniero civil especialmente al topógrafo o al ingeniero en geodesia lograr a encontrar el punto exacto de una extensión cualquiera de terreno y así tomar medidas específicas a los distintos tipos de suelos; posterior a ello existen una diversidad de materiales para lograr el estudio del mismo, encontrando además el aparato y el método necesario para tomar las medidas preventivas para tomar en consideración si el suelo posee una determinada contextura. Para ello es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras. Posterior a ellos tenemos los siguientes aparatos:


* El taquímetro: se puede mencionar que es un instrumento topográfico que sirve tanto para medir distancia, como ángulos horizontales y verticales con gran precisión. Especialmente un taquímetro consta de una plataforma que se apoya en tres tornillos de niveles, un círculo graduado acimutal ( en proyección horizontal), un bastidor (aliada que gira sobre un eje vertical y que está provisto de un índice que se desplaza sobre el circulo acimutal y sirve para medir los ángulos de rotación de la propia aliada, y de dos montajes fijos en el bastidor, sobre los cuales se apoyan los tornillo de sustentación de un anteojo que, a su vez, gira alrededor de un eje horizontal.




* el nivel: a su vez, es un instrumento que sirve para medir diferencias de altura entre dos puntos, para determinar estas diferencias, este instrumento se basa en la determinación de planos horizontales a través de una brújula que sirve para fijar correctamente este plano y un anteojo que tiene la función de incrementar la visual del observador.





* El trípode: es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo, pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir y bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las respectivas mediciones.
El tipo de trípode que se utiliza en esta ocasión tienen las siguientes características:

1) Patas de madera que incluye cinta para llevarlo en el hombro.

2) Diámetro de la cabeza: 158 mm.

3) Altura de 1.05 m. extensible a 1,7 m.

4) Peso: 6,5 kg.


* La mira: se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en cm. Y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Además de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de esta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas.

No hay comentarios :